La homosexualidad en el Hollywood dorado

Hace ya unos días, asistí a la proyección de la película del cineasta neoyorkino Mark Rappaport The Silver Screen: Colour me Lavender. La película la presentó el mismo Rappaport en persona lo que ayudó a entender su propósito.

Para aquellos que no la conozcan, la película indaga en el cine de la época dorada de Hollywood para descubrir al espectador el universo homosexual que poblaba los filmes de la época de una manera encubierta, aunque bastante descarada. Sin pudor, Rappaport nos muestra a un Gary Grant muy femenino y a múltiples estrellas de la “pantalla plateada” en situaciones de guión que bajo el manto de la comedia son explícitamente gays.

Con estructura documental, imágenes de las películas y narrador (Dan Butler), Rappaport descubre el tabú de Hollywood incluso en el western. Pero no puedo evitar la sensación de que al largometraje le falta una conclusión, un punto final a todo lo expuesto. Piensas, “sí, muy bien, veo lo que dices, pero, ¿y?”.

Este vacío se deba seguramente a la diferencia cultural. Estados Unidos sigue encerrando un gran tabú entorno a la homoxesualidad en el mundo de Hollywood, aunque todo avance y como dijo Rappaport en la presentación: “después hicieron Brokeback mountain, y yo dije, ahí lo tenéis, lo que había dicho yo hace años.”

Trailer de The Silver Screen: Colour me Lavender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s