V. O. S.

Hace nada se acaba de aprobar en Cataluña la Llei del Cinema. No voy a hacer una crítica política, las cuestiones de nacionalidades no son un asunto que incumba a la leona. Pero el cine sí. Y realmente me da igual si es en catalán o en castellano, esta ley me da la excusa perfecta para hablar de algo que me desquicia desde que recuerdo. El doblaje.

Soy consciente de que el doblaje es una industria muy establecida en España, que genera dinero y da trabajo a muchas personas. Tampoco voy a ser extremista y pedir que se erradique, nada más lejos. Pero si en Cataluña sacan una ley de cine que obliga a traducir los subtítulos o doblar las películas al catalán, ¿no podemos sacar una ley general que obligue a reservar al menos la mitad de las salas de cine en versión original subtitulada?

No os podéis imaginar cuánto cambian películas como las de Woody Allen, por ejemplo, cuando son dobladas. La traducción es imperfecta, no solo porque nunca se puede traducir literalmente, sino porque se busca que el diálogo se adapte al metraje. Y la interpretación de los actores… Sí, puede que estés viendo actuar a Harrison Ford, pero no lo oyes actuar.

Cada vez hay más multicines que reservan una sala para versiones originales, y se agradece. Por otro lado, la televisión es un buen sitio en el que comenzar la implantación de las películas subtituladas. Las cadenas públicas deberían estar obligadas. Además, aprenderíamos a mejorar nuestro inglés y conoceríamos mejor otros idiomas. La industria puede seguir perfectamente con la animación. Al final, todo es acostumbrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s