Los cadáveres del cine colectivo

Las producciones gallegas a veces dejan joyas del audiovisual en su camino. Este es el caso de Os fabulosos irmáns da luz de Olaia Sendón, el segundo documental del proyecto Costa Difunta (al que también pertenece A casa de Lola de Andrés). La cinta muestra espacios que fueron cines en su momento y que visten para la ocasión con las imágenes proyectadas de una película de fotogramas con texturas antiguas que recuerdan al cine. Mientras, el narrador de voz tamizada recorre las anécdotas y los devenires del cine, de sus comienzos, de sus espacios y cultura.

Os fabulosos irmáns da luz habla del cine de la historia, no de la historia del cine. Nos recuerda a los Lumière y su modelo de cine colectivo, pero también revisa el cinematógrafo de Edison que presentaba un cine más íntimo. Un modelo unipersonal y privado, que quizá con esto de Internet, sea el que predomine verdaderamente hoy en día. Pero el documental va más allá, nos regala el recuerdo de formas de cine perdidas. Olvidadas porque ya no sorprende a nadie el séptimo arte, porque es un negocio como otro cualquiera. Os fabulosos irmáns da luz revisa el cine itinerante que hacía partícipes activos a los asistentes.

El documental cuenta la historia del cine itinerante pero también de los cines de pueblo construidos a partir de los años 30 en Galicia. Sobre este tema destaca la figura de Ramón Caamaño, que organizaba proyecciones de cine para los niños de Muxía. En definitiva, un documental que cuenta la otra historia de la historia del cine.

Si tenéis la suerte de estar en Coruña, el seis de julio se inauguró la exposición Derradeira Sesión en Palexco, con el documental de Olaia Sendón y las fotografías de Manuel Sendón para abordar el tema de la muerte del cine como fenómeno colectivo. La exposición es de entrada libre y estará hasta el 25 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s