A ver quién se mete con “Inception”

Llevo unos días retrasando exageradamente hacer una crítica de Origen (bueno, mejor dicho Inception) porque me parece muy difícil con todo lo que se está escribiendo sobre ella. Así que al final he decidido ir a lo sencillo.

¿Es buena?, sí. ¿Es una obra maestra?, no. Y este podría ser el final de la crítica, pero me explicaré. Es buena porque parte de una idea original: ladrones en sueños, mercenarios germinadores de ideas en el subconsciente. Genial, ciencia ficción y acción a tazas iguales. Aunque el tema de las realidades no es nuevo: Shutter Island (también con Di Caprio que vuelve a lucirse en esta ocasión), Matrix, Abre los ojos, muchas películas han tratado el tema, ya sea con realidades virtuales, locuras o sueños.

En el caso de Origen, la complejidad radica en la historia narrada, y mi aplauso para el guión que siendo enrevesado se vuelve extremadamente sencillo de comprender. Bravo. Cada vez me gusta más Christopher Nolan.

Los efectos especiales de calidad sublime ayudan a mantener el realismo fantástico de la película sin romper el contrato de ficción con el espectador ni un segundo. Espectacular.

Obra maestra, no, porque creo que eso son palabras mayores. No le otorgué esa categoría a Shutter Island y no pienso hacerlo con Origen. Demasiados son los factores que habría que tener en cuenta y, en este caso, no todos son excepcionales como se exige de una obra maestra. Los encuadres son buenos, pero el montaje no es nada del otro mundo, al igual que la música.

El final… el final… no pienso hablar del final… pero… ay, ¡el final!

En definitiva: entretenida, original, altamente recomendable, casi obra maestra.

10 comentarios en “A ver quién se mete con “Inception”

  1. Bueno, personalmente prefiero las BSO que ambientan, frente a las que incluyen singles de grupos comerciales (o que pronto lo serán) que sirven más que nada de doble promoción.

    Vease BSO de Eclipse ( Muse, The Black Keys, Vampire Weekend)… Por muy buenos o populares que sean los grupos, jamás los verás llevarse un Oscar a la Mejor Banda Sonora.

    Pero aay, las sinfónicas son harina de otro costal. Y Hans Zimmer nunca defrauda. Hasta incluyó detalles tan sutiles como latidos de corazón que obviamente durante la peli ni te percatas, pero igual te pueden acelerar el corazón subliminalmente.

    Dreaming is collapsing ó Time son muy destacables.

    Me gusta

    • Sí, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a ese tipo de bandas sonoras ‘comerciales’ como tú dices. La banda sonora en el caso de Origen en mi opinión es correcta.
      Pero veo que a ti te ha impactado especialmente. 🙂

      Me gusta

  2. hmmm
    Cosa que se me olvidó comentar.
    Otro motivo más para verla en el cine, o en su defecto en casa con un muy buen equipo de música, es la BSO de Hans Zimmer.
    Deliciosa con el dolby surround!

    Me gusta

  3. Hola leonita, te visito en esta ocasión porque no podía resistirme a hablar de esta película. Tengo que decir que hacía tiempo que no salía tan fascinada del cine. Parece que las buenas pelis hoy en día son como las trufas, muy escasas. Por este motivo creo que sin duda alguna Origen se merece las cinco estrellas. El argumento bajo mi punto de vista es intrigante y excitante, no puedes dejar de mirar la pantalla hasta el final. Especial atención merece la interpretación de Leonardo DiCaprio al que llevan unos años dándole papeles a su nivel (Shutter Island, El Aviador o Diamante de Sangre entre otros). No soy ni mucho menos una experta en el séptimo arte pero pienso que Origen no ha dejado indiferente a nadie. Leona, como tu has dicho no vamos a hablar del final, sería de mal gusto para los que aun no la han visto. Aun así puedo decir que cuando tuve la oportunidad de ir a verla, todo el cine al completo resopló al unísono al finalizar Origen. Sencillamente genial
    Un saludo Leona

    Me gusta

    • Bienvenida Thais,
      Estoy de acuerdo con que, entre las mediocridades y demás cosas que llenan la cartelera normalmente en verano, Origen destaca en todos los sentidos. Pero también debo decir que se ha exagerado mucho en todos los medios al hablar de esta película. Para mí, la sensación fue la misma que con Avatar tanto bombo no les sienta bien a este tipo de películas que si pasasen gracias al boca-oreja serían mucho más grandes… fallos de la industria. Y sigo reservando la quinta estrella, pues es pronto para hablar de Obra Maestra, aunque sin duda arrasará en los Oscar.
      Un rugido cariñoso y pásate siempre que quieras!

      Me gusta

  4. Hmmm, la peli está bien rodada y es espectacular gracias a eso. Aún así, el guión se acaba pillando los dedos en toda la parte final con un argumento que se le queda grande, y ridículo con toda la pollada del limbo y del estar en el sueño de un hombre muerto en otro (francamente incomprensible esa parte para mí)!. Y debo decir que precisamente, en su obsesión cada vez más grandilocuente, Nolan alarga demasiado todo, cargándose además mucho de la posibilidad del clímax con esa repetición constante de “mira que poco tiempo falta y como va todo a cámara más lenta”. Por tanto una peli que, si bien no es mala, se ha sobrevalorado muchísimo. (Y que no me parece tan original, es mezclar Matrix con Ocean’s Eleven y punto)

    Me gusta

    • Hola Luis E. Froiz,
      Puede que tengas razón, yo quise ser más prudente con mi crítica, al fin y al cabo no tengo verdadera autoridad en el tema, pero en gran parte pienso como tú, menos en cuanto al director. Creo que era un tema difícil de tratar. En cuanto a lo de Matrix, aunque comparten tema no comparten historia. Sería como decir que Hulk y Superman son la misma película porque van de superhéroes. Además, lo original es precisamente eso, mezcló ciencia fricción con la temática de ladrones de guante blanco. El argumento es grande, sí, pero creo que se entiende bastante bien, y el final… bueno, ya dije que no me pronunciaría sobre el final 😉 Gracias por tu sincera opinión! 🙂

      Me gusta

  5. Hmmm coincido que no se convertirá en una peli leyenda, pero bien creo que se merece la entrada al cine.

    En cuanto guión…ciertamente complejo, y basta conque te distraigas un minuto, para no coscarte luego de nada.

    Además que para entenderlo al 100% tienes que tener una mínima idea de Psiquiartía (geniales metaforas sobre “resistencias” del subconsciente en el psicoanalisis) y Arquitectura (¡que me aspen si entiendo lo de las escaleras paradójicas!).

    Hmmm nueva sex simbol descubierta: Ellen Page!!! Mira que estar sexy aun con un moño tan erótico como una escobilla del water! Que cara tiene la chica!

    Final… era muy previsible que terminaría con esa imagen; previsible pero perfecto. Mejor imposible.

    Me gusta

Responder

