Una película de Murnau

El próximo jueves 3 de febrero, todos los afortunados que puedan acercarse al Centro Galego de Artes da Imaxe de A Coruña (Durán Loriga) podrán disfrutar de la última película de Murnau, Tabú (1931). [VER FRAGMENTO]

La independencia de Murnau respecto a la industria hollywoodiense después del maltrato que recibió por City girl (1930), le llevó a relacionarse con el gran documentalista Robert Flaherty.

Juntos llegaron a un acuerdo, en el que incluso hablaron de filmar una docena de películas habladas por todo el mundo. Este proyecto –que resultó ser la última película de Murnau, pues murió accidentalmente unos días antes del estreno– comenzaba en los Mares del Sur. Reri y Matahi son una joven pareja que verá su amor truncado cuando el hechicero decida consagrar a los dioses a la joven Reri. Los muchachos se niegan y huyen de los ritos.

Murnau concibió la película desde un enfoque romántico, pero Flaherty no estaba de acuerdo. El documentalista proponía una visión no edulcorada de la realidad, quería lograr romper la frontera entre la ficción y el documental, mostrando un mundo malévolo y oscuro en el que el tabú y la religión son las mayores amenazas.

Flaherty se retiró finalmente por desacuerdos con la productora que quería que los protagonistas fuesen estrellas de Hollywood.

Aunque Murnau consideraba que ésta era su mejor película, es más conocido por títulos como Nosferatu (1922) o Tartufo (1925).

De cualquier modo, y aunque no podáis acercaros al CGAI, es una película que recomiendo. Y si podéis ir al CGAI, os conviene saber que en febrero tienen un ciclo de Murnau, por lo que Tabú no es el único largometraje del cineasta alemán que podréis disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s