Descargando cine

A todo buen cinéfilo le gusta disfrutar de la plenitud de la gran pantalla, pero con la desaparición paulatina de los cineforum cada vez es más complicado hacerlo en el caso de películas que no son de estreno o actuales.

El VHS y después el DVD se popularizaron para traernos el cine a casa. Pero sabemos que tener todos los DVDs que nos gustaría es muy caro. En los últimos años, Internet ha solucionado este problema. Y ha democratizado el cine más que nunca.

Ahora los cineforum se hacen en casa. Es común una quedada con amigos para ver un par de películas, o revivir auténticas sagas como La guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Matrix, etc. O hacer jornadas temáticas por género, autor, actores… Variedades tantas como se quiera.

El problema es la legalidad. Porque según la protección de derechos de autor, cada vez que nos descargamos una película estamos vulnerando la ley. Puede que Geraldine Chaplin se moleste si me descargo Tiempos Modernos (Chaplin 1936), o puede que no, no tengo su número para preguntarle. Pero lo cierto es que no todo el mundo se puede permitir los precios del cine y menos aún los de algunos DVDs (sobre todo cuanto más difícil de encontrar o más reciente sea la película).

El cine es cultura, o eso dicen. Desde mi punto de vista, Internet es la democratización de la cultura. El buen cinéfilo que se lo puede permitir no dejará de ir al cine o tener sus originales. En cuanto a los derechos de autor, Internet es tan joven en la Historia que aún hay mucho que hacer; seguro que las cabezas pensantes tienen soluciones para el problema.

Anuncios

8 comentarios en “Descargando cine

  1. El software y bases de datos son los programas informáticos no las películas, música, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Software

    Las películas, música, etc se las trata como cultura general a la que todo el mundo debe tener acceso, los programas no entran dentro de la cultura general, por eso no se encuentran dentro de la copia privada permitida.

    La ley Sinde aún no está en funcionamiento y aún va para largo el debate con ella.
    http://www.neoteo.com/la-ley-sinde-el-fin-de-la-pirateria.neo

    Hasta ahora ningún usuario que bajará música, películas.. ha sido culpable en los juicios y ninguna web ha sido castigada al no tener animo de lucro.

    Me gusta

    • En el BOE se detalla que la presentación de enmiendas a la ley fue aplazada hasta el 15 de junio de 2010. Es cierto que la ley aún sigue en el proceso legislativo, pero no es cierto que las páginas de descargas no tengan ánimo de lucro, puesto que los banners y demás anuncios que las soportan generan dinero y éstos se mantienen con las visitas, que no existirían de no ser por la posibilidad de descarga.

      El cine, la música y la literatura son, efectivamente, bienes del patrimonio cultural, por ello (como se detallaba en otro comentario) existen lugares de acceso público que los prestan para el uso privado. Ahora, nunca he visto una videoteca con copias piratas.

      El problema es que normalmente las obras de arte (películas, canciones, libros) tienen un autor/a que posee unos derechos sobre la obra. Al realizar una copia de un original infringes los derechos de autor. Hasta ahora, Internet ha supuesto una vulneración constante de ese derecho empleando múltiples vacíos legales que los países han ido combatiendo como podían. Pero desde hace unos meses, la comunidad internacional está buscando el modo de que la legislación contemple especificamente ese tipo de descargas como un delito tipificado, no solo como una vulneración de derechos.

      Las conversaciones que se están llevando a cabo y de las que se hacen eco muchos blogs, como el de Cecilia Kang del Washington Post o el del profesor Michael Geist (que participa en la reunión que está tratando este tema), buscan un modo de castigar a los servidores de descargas como Megaupload, etc. conscientes de la dificultad de penalizar a los usuarios individuales.

      Me gusta

  2. No es ilegal bajar películas de Internet, igual que antes no era ilegal copiar cintas de casete (siempre que no sea con animo de lucro).

    “Nuestro Código Penal establece en su artículo 270 que para que la reproducción de obras intelectuales sin autorización sea delictiva es necesario que exista ánimo de lucro, por lo que todas aquellas copias que se hagan para uso personal no tienen los elementos que exige el tipo penal.” (David Bravo)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

    Me gusta

    • Bienvenido Mariano.
      La fuente que tú mismo aportas, la wikipedia, dice en el primer párrafo de información:

      La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. El motivo de su existencia es permitir la salvaguardia de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Es por ello que no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.

      Es decir, la última oración asegura que ese derecho de copia privada que aduces en tu argumento no incluye las descargas de Internet (software o bases de datos).
      Empleando la misma fuente, la wikipedia, te remito a esta página en la que se detalla la llamada Ley Sinde (Ley de Economía Sostenible) que, entre otras cosas, pretende atajar las descargas ilegales en España. Por primera vez el Ejecutivo va a regular las descargas de contenidos de Internet a golpe de ley.

      La Ley de Economía Sostenible, aprobada en diciembre de 2009, está dentro del marco de actuación que la Eurozona está aplicando para sus gobiernos respecto a la regulación de Internet.

      Un saludo!

      Me gusta

  3. Mucho más fundamental que el derecho a ver películas es el derecho a la alimentación, a un hogar, a la luz electrica o al agua caliente… Y creo que a poca gente le parece legítimo robar comida, pinchar la electricidad ilegalmente, robar bombonas de butano etc… Además incluso quién no tenga un céntimo puede ver películas de forma totalmente gratuita en las bibliotecas o en la televisión… Algo que aún no ocurre ni con la comida (Hasta las cocinas económicas tienen un precio simbólico).

    España es un país de pillos y el que no va al cine no es porque no tenga dinero (no caigamos en ese tipo de falacias) sino porque prefiere gastárselo en otra cosa. En el bar por ejemplo, para eso siempre hay pasta. Aunque las copas estén de 5 euros para arriba.

    Me gusta

    • Internet abre un nuevo medio de comercialización a la cultura muy importante, pero que debido a su difícil control, las ilegalidades son constantes. Yo no tengo una solución, no soy una experta en Internet ni en las legislaciones que lo abarcan, por eso opino que poco a poco, con el paso del tiempo surgiran formas que contenten a la industria cinematográfica, a sus artistas y la sed de cultura. No me meto con aquellos que son unos ‘pillos’ como tu dices, porque no estoy aquí para juzgar. De todo habrá, digo yo… Ahora, estoy de acuerdo en que mucha gente se queja de los casi 8 euros de cine, pero le da igual pagar 5 euros por garrafón, eso depende de cada uno.

      En cuanto a las videotecas, son lugares que merecerían un mayor respeto y cuidado. Respeto porque a veces las películas están tan sucias, descuidadas y tan rayadas que no se pueden ver y cuidado porque es difícil encontrar videotecas con una variedad de cine real. Yo siempre he sido fan de los videoclubs, por ejemplo, pero las descargas ilegales los están matando… Eso es a lo que quería hacer referencia, las descargas existen, están ahí y son ilegales, algo que no detiene a la gente. Por eso hablo de que hay que tener en cuenta Internet y busar maneras dentro del marco legal.

      (Sobre los derecho fundamentales que mencionas… son acuciantes más que ninguno, pero la página es sobre cine :))

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s