Juan de los Muertos, zombies disidentes

El mes pasado la noticia del retraso del estreno de Guerra Mundial Z 2 hizo que me picase el gusanillo de nuevo sobre el género zombie. Rebuscando un poco, encontré una película de co-pruducción española y cubana del 2011. Juan of the Dead (Juan de los Muertos) es un largometraje de Alejandro Brugués cuya acción se sitúa en Cuba y trata el tema zombie con ironía y trasfondo. Ha sido galardonada con múltiples premios tanto del jurado como del público y en 2013 con el Goya a la mejor película iberoamericana.

Sin saber muy bien de dónde surgen los zombies, poco a poco la plaga se extiende, mientras los medios atribuyen el problema al imperialismo americano y aseguran que los zombies son disidentes. Juan descubre que puede deshacerse de ellos destruyendo su cerebro y se percata de la posibilidad de un negocio rentable. Inicia así su empresa, Juan de los muertos, con el slogan “Matamos a sus seres queridos”.

Escena de la película Juan de los muertos

Escena de la película Juan de los muertos

La película destila Cuba por sus 100 minutos de metraje. Desde los personajes, hasta las situaciones, pasando por la fotografía que retrata una Habana apacible hasta que llegan los zombies. Los diálogos y las situaciones son cómicos en muchas ocasiones pero sin llegar a la caricatura. Transmiten fielmente el espíritu cubano: si los zombies invaden tu tierra tienes dos opciones, huir o defenderla. Y esto último es lo que decide hacer Juan, que se niega a abandonar la tierra que ama y dejarlo todo en manos de los “disidentes” americanos.

El guión juega explícitamente con la idea de que todos los males de Cuba vienen de los Estados Unidos (o eso nos dicen los medios) y los zombies no podían ser una excepción. Pese al trasfondo social que invita a reflexionar, Juan de los Muertos es esencialmente una película de humor y acción sobre zombies. Explota de manera irreverente el sentido del humor cubano con unos personajes característicos de su sociedad en la que el chascarrillo machista o la ironía sobre “estoy es lo que hay y a seguir para adelante” no dejan indiferente. Buenos actores, buenos diálogos y mejor guión que hacen pasar un buen rato al espectador mientras le muestran cómo se hacen las cosas en Cuba, aunque de zombies se trate.

Os dejo con el trailer a ver si os pica el gusanillo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s