Hardcore Henry, la narrativa del FPS llevada al cine

Si estás habituado a jugar shooters en primera persona, esta cinta te hará sentir como en casa. Con un coste de alrededor de 2 millones de dólares esta co-producción ruso-estadounidense-chinesa (tela con la mezcla) muestra mucha inventiva en camarografía. Hardcore Henry nos hace protagonistas de la historia sin que lo seamos realmente. Es el cine hecho videojuego o viceversa.

cartel-hardcore-henry

Imagen del cartel

Al inicio de la cinta nos sentimos extrañados con personajes que nos miran directamente y nos apelan, con un cuerpo que parece ser el nuestro por la perspectiva de la cámara. También nos marea el movimiento, pese a los sistemas de estabilización que se usaron para rodarla. Poco a poco, antes si eres gamer, te vas a costumbrando al ajetreo de la acción trepidante, de los movimientos rápidos de cámara y a ese no saber de la narrativa en primera persona. En ese momento entramos en la historia. Es un relato de ciencia ficción, acción y thriller que recuerda a la perfección a los guiones de los mencionados videojuegos por su estructura y la relevancia de la información que a cuentagotas nos proporcionan el entorno y el resto de personajes.

Mención especial para Sharlto Copley (Jimmy) que hace un papel vertiginoso. Ya me gustó trabajando bajo la dirección de Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie) y ahora confirmo que me parece un actorazo. Su personaje, junto a la narrativa en primera persona, son lo más reseñable de la película.

Sharlto-Copley-Jimmy-Hardcore-Henry

Una de las caras del personaje interpretado por Sharlto Copley (Jimmy)

El título del film es bastante explícito en cuanto a su contenido. En una Rusia futurista, nos movemos por un entorno hostil con una música trepidante y rodeados de muerte, sangre y destrucción. Y aunque algunas incógnitas de la película se quedan así, no se puede esperar otra cosa de una historia en primera persona. Sin esa cámara omnipresente o ese narrador que todo lo sabe, muchas cosas las desconocemos. No quiero que se me malinterprete, la historia tiene final (nos guste más o menos) pero me sigo preguntando de dónde salen las características de algún personaje. Quizá es la naturaleza curiosa de esta felina, pero tampoco son asuntos que realmente afecten a la trama.

En conjunto, por su osadía, su violencia descarnada, su ironía y su bajo presupuesto, podemos decir que se trata de un largometraje potable gracias a que no pierde su esencia en ningún momento. Tengo la sensación de que Hardcore Henry es de esa clase de películas que o bien odias y no puedes terminar de ver con placer, o bien disfrutas con emoción divertida aceptando su irreverencia. En mi caso, solo por la curiosidad de su narrativa en primera persona (sobre todo si eres aficcionado a los videojuegos) y si tienes estómago para las vísceras, resulta entretenida para una noche con amigos.

BONUSTRACK DE CURIOSIDADES

Es la primera película rodada íntegramente en primera persona, con lo que no se había osado algo así hasta 2015 (!)
Se grabó con cámaras GoPro y el uso de una máscara especialmente diseñada para la película por Sergey Valyaev.
Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y tras su aceptación por el público provocó una lucha por la adquisición de sus derechos entre Lionsgate, Universal y STX Entertainment (que finalmente ganó).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s