The Immigrant (1917) Chaplin

The Immigrant (1917) es una película de Chaplin que en España fue conocida con el nombre de El emigrante (1918). Es una comedia, por supuesto, pero como todas las comedias de Chaplin no está exenta de carga crítica.

Como siempre, avanzado a su época, en esta ocasión Chaplin hace una crítica del trato que los inmigrantes recibían en Estados Unidos, país al que llegaban cargados de esperanzas y ansias de libertad.

Esa ilusión se refleja a la perfección en la escena con el vagabundo (Charlot) y sus compañeros inmigrantes a bordo del barco mientras observan por primera vez la Estatua de la Libertad. Una escena que han homenajeado muchas películas desde entonces. Un claro ejemplo es la escena similar de The Godfather II (1972) de Francis Ford Coppola.

En esta película Chaplin hace gala, como es característico en él, del plano secuencia, procurando evitar la superposición de planos que suele emplear el cine hollywoodiense.

Como detalle, la evidencia de la escena final en la que se lleva a su novia (Edna Purviance) a través de la puerta. La puerta se cierra y la película se termina. “Me tocó más que ninguna otra película que he hecho”, diría Chaplin tiempo después.

A penas 20 minutos del Chaplin más exquisito:

Parte 1

Parte 2

Anuncios

2 comentarios en “The Immigrant (1917) Chaplin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s