Hayao Miyazaki

Biografía

Nació en Tokio en el año 1941. Sus primeros pasos fueron en Toei, dibujando los tránsitos entre movimientos. Poco a poco fue escalando peldaños y colaboró con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes y La abeja Maya.

El gran empuje de su carrera surgió del manga Kaze no Tani no Naushika, conocido en España como Nausicaa del Valle del Viento. Cuando le ofrecieron hacer un anime de este manga, Miyazaki pudo crear su propio estudio junto a Takahata en 1985: el Studio Ghibli.

Con La princesa Mononoke logró el reconocimiento internacional. A partir de ahí todo fue en ascenso. Un Oso de Oro y un Oscar para El viaje de Chihiro. Otro Oscar para El castillo ambulante, y más recientemente el Oscar de Ponyo en el acantilado. Además obtuvo el reconocimiento a su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Valoración

Es un director brillante y también un excelente guionista. Pero como director, Miyazaki es inconfundible. Tiene inclinación por las temáticas infantiles, pero para nada pueriles, pues todas sus películas tienen una carga profunda. Trata temas como el medioambiente, el ser humano y la responsabilidad.

Lo fantástico surge en cada rincón de la obra de este japonés. Seres inimaginables, la Naturaleza cobra una nueva dimensión con este dibujante. La viscosidad, las sombras y las redondeces suelen caracterizar a los personajes del lado más oscuro de sus historias.

Último trabajo

Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado) se estrenó en Japón el 27 de junio de 2008, pero no llegó a los cines españoles hasta el 24 de abril de 2009. Una historia que recuerda a la Sirenita de Disney. Recuerda porque Hayao Miyazaki pone a este cuento infantil su sello particular resultando una película que trata el valor de la amistad en un mundo teñido de la fantasía que suele caracterizar las obras del director japonés. Altamente recomendable.

Trailer Gake no ue no Ponyo VOS

Anuncios

5 comentarios en “Hayao Miyazaki

  1. Solo veo películas en VO cuando son en inglés :p
    Ponyo la vi en castellano y con Nausicaa (la tengo sin ver, la que he visto es Ponyo) y Totoro haré lo mismo (si, ahora que leo el nombre si es Totoro).

    Me gusta

  2. No sabría decirte ya que solo he visto Ponyo, tengo pendiente Nausicaa y creo que otra más de la que no recuerdo el nombre (algo acerca de un monstruo que vive en un bosque y al que solo puede ver una niña)

    Me gusta

    • Mmmm, puede que te refieras a Mi vecino Totoro. De todos modos, si solo has visto Nausicaa, tienes pendientes muchas más de Miyazaki. Confieso que mi favorita es el Castillo ambulante, aunque está casi empatada con El viaje de Chihiro. Y por supuesto, si puedes, VOS siempre!
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s