Animales fantásticos y dónde encontrarlos, delicatessen para fans

Has crecido con Harry Potter. Has leído todas sus aventuras, incluso la historia del quidditch y el de animales fantásticos de Newt Scamander. Tenías la última novela incluso antes de que saliese en tu país. Puede que hayas leído alguno en versión original y fuiste a ver todas las pelis, aunque no fuesen lo mejor de la taquilla. Y, reconócelo, a veces aún esperas que en tu buzón aparezca una carta de Hogwarts.

Si es así, si formas parte de ese grupo de personas que llegaron a la adolescencia sabiéndose muggle y soñando ser mago o bruja, esta película te va a encantar. No sale el chico del rayo, no sale ningún personaje actual del mundo de J. K. Rowling. Sí verás, por otro lado, las diferencias con los magos de yankilandia, que son tantas como las que hay entre los muggles ingleses y los nomaj americanos. Los efectos especiales consiguen que las maravillosas criaturas fantásticas cobren vida, a la vez que nos identificamos con ese chico raro que solo quiere publicar su manual para que estén a salvo. El guión, escrito por la propia autora de Harry Potter, explora en la Historia de la Magia para traernos los principios de los años oscuros. Y como estamos en Estados Unidos, no podían faltar referencias a Salem y la tradición americana en relación a las brujas.

Fotograma de la película

Fotograma de la película con Newt Scamander (Eddie Redmayne)

Es destacable la interpretación de Eddie Redmayne como Newt Scamander. En este caso, el oscarizado actor inglés, consigue dar vida a un personaje que se nos presenta complejo gracias a sus gestos y silencios. Es lo mejor de la película y te recomiendo que la veas en versión original para disfrutar de la genial actuación de Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa).

En definitiva, David Yates no defrauda al dar vida de nuevo al universo de Rowling. Que ella haya sido la guionista es todo un acierto para salvaguardar la fidelidad al mundo mágico que ha creado. La banda sonora es correcta y llena de referencias a la época que retrata la película: los años veinte neoyorquinos. El vestuario es espectacular y los escenarios son adecuados, sin regodearse en exceso en los clásicos de Nueva York (algo entendible, ya que fue rodada íntegramente en Gran Bretaña), aprovecha los guiños al art decó de la época.

Ejemplo del art decó y detalle del interior del MACUSA

Ejemplo del art decó y detalle del interior del MACUSA

No es una obra maestra (está claro que es cine comercial), pero si eres fan de la saga, disfrutarás como nunca del universo mágico de J. K. Rowling. Cuando termine te quedarás con ganas de más porque, ¿quién no ha deseado que fuese verdad? Y si lo supieses, ¿guardarías el secreto? Y como Rowling y Warner Bros saben que estás deseando saber más de los magos, la productora ya ha confirmado que será una saga de cinco películas. Así que a disfrutar, fans de este maravilloso universo fantástico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s